La doble jornada: familias trabajadoras y la revolución en el hogar by Arlie Russell Hochschild & Anne Machung

La doble jornada: familias trabajadoras y la revolución en el hogar by Arlie Russell Hochschild & Anne Machung

autor:Arlie Russell Hochschild & Anne Machung [Russell Hochschild, Arlie & Machung, Anne]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1989-01-01T00:00:00+00:00


¡Tengo un máster!

La principal estrategia de Carol y Greg fue que Carol dejara su trabajo de jornada completa, y esa decisión tuvo importantes consecuencias para ella. Me lo contó Carol: «Después de nacer Daryl, me quedé seis meses en casa y descubrí hasta qué punto mi autoestima estaba ligada al dinero. Sin trabajar me sentía verdaderamente inferior. Cuando iba al supermercado por la mañana, me sentía gorda [no había perdido el peso del embarazo] y tonta. Quería plantarme ante la gente que estaba en los pasillos y proclamar: “¡Tengo un máster! ¡Tengo un máster!”. No quería que me consideraran un ama de casa estúpida».

Igual que un campesino que vuelve de la ciudad a la tierra que había dejado atrás, Carol sentía una mezcla de desprecio, envidia y compasión hacia las amas de casa que estaban haciendo la compra. Decía: «Aprendí a no juzgar. Mientras que antes, al ver a una mujer con un niño, pensaba: “¿Qué hace? ¿Por qué no está haciendo algo productivo con su vida?”. Creo que en parte era envidia. Cuando iba al supermercado a mitad de la mañana, me encontraba con todas esas treintañeras comprando. ¿De dónde sacan el dinero? Me hizo preguntarme si había alguna forma más sencilla de salir adelante».

Al cabo de un tiempo, Carol empezó a sentir cierta afinidad con las mujeres que no trabajaban fuera de casa.

No sé si estoy racionalizando las cosas para sentirme a gusto conmigo misma ahora que no trabajo o si he descubierto una verdad fundamental. Pero he cambiado mi perspectiva. Echaba de menos la parte atractiva de trabajar, salir a comer, discutir grandes contratos, hablar de cosas «realmente importantes». Pero en los últimos años me he dado cuenta de lo superficial que es esa vida. A la larga, lo que importa de verdad son Daryl, Beverly, Greg y mis amigos; algunos de esos amigos son colegas del trabajo, a los que querré hasta que me muera.

Ahora tengo una identidad distinta. No me siento obligada a trabajar. Y Greg tampoco debería sentirse obligado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.